Las dimensiones de la audición

Shyju Mathew

"Experience the Word of God, in the power of the Spirit."

August 28, 2019

Si alguna vez usted pasa por una cafetería, es posible que escuche una queja muy común: “¡Él ni siquiera me escucha!” O “¡Ella ni siquiera me escucha!”. Lamentablemente, nuestra capacidad auditiva a menudo está formada por nuestra actitud. En los días de Jesús, la vida no era diferente.

En el Nuevo Testamento, en el libro de Marcos, capítulo 4: 33-34 Jesús usó muchas historias e ilustraciones similares para enseñar a la gente; tanto, como pudieran aprender. De hecho, en su ministerio público nunca enseñó sin usar parábolas; pero después, cuando estaba solo con sus discípulos, les explicaba todo.

Cuando Jesús enseñaba, impactaba a sus oyentes en muchas dimensiones. En cada parábola, Jesús predicaba; tanto al hombre interior, como al hombre exterior nuestro; así como a nuestras circunstancias y también a nuestro futuro. Sin embargo, no todos lo entendían.

También en el Nuevo Testamento, en el libro de Mateo 13: 10-13, dice: “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les habló por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden”.

En nuestro viaje de fe, nuestro proceso de comprensión tiene diferentes niveles.

Cuando las multitudes presionaron, algunos escucharon una historia agradable. Algunos se lo perdieron porque estaban tan distraídos, que ni siquiera podían escuchar lo que Dios estaba diciendo. Algunos se fueron, mostrando desinterés ​​en el mensaje que apenas escuchaban. Sin embargo, Jesús no solo les contaba a su pueblo una historia simple; estaba declarando a través de una parábola, una palabra profética.

Amados, todo lo que entiendan y comprendan, depende directamente de su capacidad auditiva.

Cuando Jesús habló, lo hizo a la multitud en parábolas. A sus amigos, les habló claramente. A los más cercanos, les reveló los secretos del reino.

Según la medida que usted escuche, se le dará más.

Para un creyente, en cada historia que escuche, en cada incidente que viva, en cada sermón, hay dimensiones que incluyen:

1. Instrucción

Cada mensaje contiene una instrucción del Espíritu Santo. Cuando el cristiano presta atención intencional al Espíritu Santo, nuestra capacidad decidirá nuestro futuro y nuestra trayectoria de vida. Cuántos sufrimientos traeríamos sobre nosotros mismos, si fuera lo contrario; o cuán poderosos viviremos nuestra vida y aún cuán exitosos podamos llegar a ser si nos mantenemos atentos a escucharlo.

Preste atención a las instrucciones de cada parábola del Señor. Cada instrucción en la que usted medite, se convertirá en una revelación.

Dios le dio ciertas instrucciones a Moisés, incluyendo la ley y la revelación del Protocolo Levítico.

Dios le dijo a Josué que meditara en la Palabra día y noche como su instrucción:

Josué 1: 7-9 “Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas, gire a la derecha o a la izquierda. Entonces serás exitoso en todo lo que hagas. Estudia este libro de instrucción continuamente. Medita en ello día y noche, así estarás seguro de obedecer todo lo que está escrito en él. Solo entonces prosperarás y triunfarás en todo lo que hagas. Este es mi mandato: ¡sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes. Porque el SEÑOR tu Dios está contigo dondequiera que vayas”.

Si meditamos sobre la Palabra de vida en la Biblia, tendremos éxito.

2. Revelación

Según el hombre piensa, así es. En nuestra habitación, con la puerta cerrada durante el tiempo de oración interior, la instrucción de la Palabra de Dios se convierte en revelación.

Muchas personas reciben instrucción en la Iglesia hoy en día, pero posteriormente no meditan en ello. Las palabras matan, pero el Espíritu da vida. Para acceder a esa vida, debemos buscar al Señor en oración.

La meditación activa al Espíritu Santo. El Espíritu vendrá sobre la instrucción y la Palabra cobrará vida. ¡Digiera y analice la Palabra, permita que los principios del cielo se conviertan en su revelación!

3. Protección

Cuando usted medite en la instrucción que da la Palabra de Dios, entonces llega la revelación a su vida y se convierte en su protección. La Palabra con su revelación protegerá su casa, su salud, sus finanzas y su propia vida. ¡Guarde y cuide la revelación!

4. Posesión

La protección que se encuentra en la Palabra le llevará a la posesión. Dios le dijo a Josué: “Ningún hombre se opondrá a ti por el resto de tu vida”.

¿Quién será conducido a la Tierra Prometida, una vez que hayas escuchado la Palabra y meditado en ella hasta que la revelación haya cobrado vida y te proteja? ¿Por quién estás dirigido desde el cielo, si tienes la capacidad de escuchar?

¡Amado, en este año de EXPANSIÓN, sea el Josué de su familia y medie en las instrucciones del Señor hasta que, por su revelación, usted pueda poseer su Tierra Prometida!

¡No deje que la distracción o la apatía lo frenen! ¡Preste atención y conviértase en la generación de fe que el Señor anhela!